Instalación de cargadores para autos eléctricos en hogares: Te contamos lo que tenés que saber

La recarga de baterías de un vehículo eléctrico involucra cuatro sistemas eléctricos, estos son: la red de distribución, la instalación eléctrica del inmueble, la estación de carga, y el VE (vehículo eléctrico). Cada sistema tiene sus respectivas características eléctricas que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de carga. 

Modos de carga.  Existen cuatro modos de carga de vehículos eléctricos, entendiéndose por ello el procedimiento utilizado para la recarga de las baterías. Para cada modo se definen las corrientes, tensiones, funciones de protección con las que se realiza el proceso. En la presente nota nos referiremos a los modos de carga 3 y 4 debido a son las que involucran el uso de estaciones de carga o cargadores. 

Modo 3 Es la conexión entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica empleando una estación de carga que entrega corriente alterna al VE. La estación de carga está fija a la instalación eléctrica del inmueble y su tensión de alimentación puede ser monofásica o trifásica. 

Modo 4 Es la conexión entre el VE y la red eléctrica empleando una estación de carga que entrega corriente continua al automóvil eléctrico. 

Importante: No se permite la carga en simultáneo de más de un VE por estación de carga, excepto en aquellas diseñadas para suministrar energía a múltiples.

Protección contra contactos indirectos. Los circuitos de carga del vehículo eléctrico deben estar protegidos por un interruptor diferencial clase A de corriente residual nominal máxima de 30mA. Se sugiere además que si la estación de carga o cargador emplea un conector que cumple con la norma IEC 62196 la instalación eléctrica debe estar además protegida contra fallas de corto circuito y sobrecorriente a excepción que la protección se encuentre integrada a la estación de carga.

Instalación interior: Modo de carga 3 y 4. Para la recarga domiciliaria de automóviles eléctricos en modo 3 y 4 s obligatoria la instalación de una estación de carga, con un circuito eléctrico dedicado y dimensionada para este fin. Debe asegurarse que la estación de carga tenga un grado de IP e IK aptos según la ubicación. 

Instalación Exterior: En ubicaciones expuestas a chorros de agua por su parte el grado de protección debe ser IP55 o superior. 


2 thoughts on “Instalación de cargadores para autos eléctricos en hogares: Te contamos lo que tenés que saber

  1. Claudio Coto says:

    Hola evalúo comprar una auto eléctrico, pero antes de definirlo estoy recabando informcion respecto a los costos de matenimiento referidos a la carge. En conasecuenci quisiera saber cual es elpresupuesto de instalacion de una estacion de carga domiciliaria para una Renault KANGOO ZE
    Muchas gracias

    • admin says:

      Cluadio, gracias por tu comentario.
      A la brevedad te estaremos respondiendo via email.
      Saludos!

Comments are closed.